Texto por Josh Illustrates
Cuando empecé mi recorrido como creativo dentro de la moda, lo hice de una manera orgánica, ni siquiera pensando en la posibilidad de tener un trabajo dentro de ella. Dibujaba moda porque era algo que me gustaba mucho hacer, pero no lo hacía con la intención de hacer del dibujo mi trabajo.
Hoy, después de ocho años en los que he ido aprendiendo que mi proceso para ser ilustrador, y después comunicador de moda, es solo mío y que no hay una fórmula o camino establecido, tengo claro que muchas veces
tenemos muchas ideas erróneas sobre lo que deberíamos de hacer o ser. Yo pensaba que al no tener una educación formal o una licenciatura que me respaldara para “poder” dibujar, y después comunicar de moda, me
sería difícil tener credibilidad. Llegué a pensar que no tenía derecho a opinar de temas de moda por la misma razón, no tener una educación formal en moda. Nada podría estar más alejado de la realidad, ya que fui descubriendo que puedo ir aprendiendo con mis propios métodos y recursos, y que mis experiencias y gustos personales enriquecen mi trabajo.
Si bien no tengo nada en contra de la “profesionalización” de nuestro trabajo, creo que sola va llegando y se ve diferente para cada persona, dependiendo el área en el que se desarrolle. Uno de los grandes consejos que recibí y que ahora me gusta compartir es el de “Lo que no sepas, lo irás aprendiendo en el camino,” lo cual quiere decir que no debemos tener miedo a equivocarnos. Con la práctica y el desarrollo de nuestro trabajo, vamos venciendo esos retos que, muchas veces al principio, no sabemos cómo resolver.
También nos vamos dando cuenta de que tenemos múltiples pasiones dentro de la moda que van cambiando con el paso del tiempo. Surgen dudas y preguntas sobre nuestra capacidad.
Muchas veces no nos atrevemos a iniciar un proyecto por el miedo que nos produce el equivocarnos, el no ser lo suficientemente buenos, el pensar que ya pasó nuestro momento o que ya somos demasiado “grandes,” lo que sea que eso signifique. Estamos acostumbrados a compararnos todo el tiempo, otro gran error que muchas veces nos persigue.
Creemos que todas esas personas que tanto admiramos en la moda, nacieron perfectos, con esa seguridad y ese toque mágico que le imprimen a su trabajo. Después de todo, siempre compartimos nuestros logros y mejores momentos en redes sociales, en nuestro CV y, generalmente, tenemos una resistencia a hablar de las veces en las que no tuvimos los resultados que
queríamos o que nos equivocamos. Pero déjame contarte un secreto: Todxs nos equivocamos, ese escritor de
moda que admiras, seguramente no siempre escribió los mejores artículos, tuvo miedo y probablemente al voltear a ver su trabajo de hace años, hoy ve que su estilo es más suelto y conciso.
Alexander McQueen, Tim Blanks, Edward Enninful, Linda Evangelista, Emiliano Villalba, Fran Bahena, Anna Nieto, Guillermo Fonseca, María Ponce, Iván Ávalos y todos esos titanes dentro de la industria de la moda que admiramos, también empezaron sin saberlo todo, equivocándose y aprendiendo de dichos errores.
A mi me pasa, encuentro que mi estilo de ilustración va mejorando, evolucionando y cambiando con la práctica, pero siempre voy descubriendo nuevas áreas en las cuales mejorar. Si me hubiera detenido cuando sentía que mis dibujos no eran los mejores,
o al distinguir errores en mis trazos, no hubiera podido mejorar y seguir avanzando en mi recorrido.
Lo que intento decir, aunque suene a cliché es: Háganse amixes de sus errores, de sus “fracasos.” El fracaso solo es un trazo mal dado en nuestro lienzo, es dibujar la mano derecha más larga que la izquierda. Ahora sabes que tienes que medir mejor tus trazos, y el siguiente dibujo saldrá mejor.
Hablemos de nuestra experiencia, hablemos de nuestros errores, de nuestros fracasos, porque compartiendo sobre ellos, podemos ayudar a que lxs demás se sientan identificadxs y acompañadxs. No existen los dibujos feos, solo son prácticas para saber qué nos gusta, qué no nos agrada, que queremos cambiar y que queremos, intencionalmente, seguir dibujando.
Tuve la oportunidad de poder conversar con tres mujeres que admiro mucho y que trabajan dentro de la moda latinoamericana en distintas áreas.
Melina Guerrero, emprendedora mexicana con su propio negocio de venta de ropa, creadora de contenido y asesora de empresas. Crea contenido en TikTok para empresas de moda, belleza y estilo de vida. También da cursos y vende productos digitales sobre contenido, emprendimiento y marketing.
Sandra Mathey Garcia-Rada, peruana que radica en París desde hace cinco años. Se dedica a la investigación de moda desde dos enfoques. El primero enfocado a la investigación de tendencias para el desarrollo de nuevas colecciones o nuevas campañas trabajando directamente con marcas. El segundo enfoque es la investigación académica siendo docente, presentando conferencias y escribiendo artículos y ensayos.
Diana Porta, diseñadora de moda mexicana, creadora de ‘Historia y Moda,’ un proyecto de videos, podcasts, cursos y artículos en los que estudia la moda y su relación con la cultura, la economía, la política, el arte
y la sociedad.
Les pedí que me contaran sobre su camino, sus errores y “fracasos”, para que entendamos como todas esas personas que admiramos dentro de la moda, tienen sus retos, y no existe solo un camino correcto para hacer las cosas.
¿Tienes alguna área en tu trabajo que te costó trabajo aprender? ¿Me podrías contar sobre ella?
– Melina: Ponerle precio a mi trabajo, creo que es el dolor de cabeza de todo freelancer. al principio me daba pena o miedo de que nadie me contratara pero en mi caso, las empresas fueron las que me buscaron entonces fue cuando dije “lo que hago si tiene valor, si es lo que buscan” y ahí perdí el miedo.También saber que hay personas que hacen lo mismo que yo que
cobran menos o mucho más te hace darte cuenta que hay para todas las necesidades y presupuestos es cuestión de que tú puedas estar a gusto con tu ingreso y no tengas que vivir sólo para trabajar y apenas lograr cubrir tus gastos.
Sandra: A lo largo de mi carrera en cada paso a través de ella ha habido ciertas cosas que me han costado. Por ejemplo, yo estudié diseño de modas, pero la costura no es mi fuerte, por más que yo me esforzaba muchísimo, cuando estudiaba nunca me salía perfecto, finalmente descubrí que uno no puede ser perfecto en todo. En mi trabajo actual, lo que se me viene a la mente es cuando hice el cambio de estar totalmente en la industria a pasar a la academia cuando pasé la maestría en estudios de moda, que yo venia con un conocimiento de campo muy fuerte y yo tenía muchísimos cuestionamientos, No había estado expuesta a nada de investigación académica. Siempre digo, parece muy loco que no tenía idea que eso existía, pero era real. Por ejemplo, el simple hecho de aprender a leer los papers en inglés, conectar la práctica con la teoría, etc
Eso fue lo que se me hizo bien difícil, además porque en ese momento yo no veía muchas personas que tuvieran un perfil similar al mío, en el sentido que venían con experiencia de campo y luego lo querían combinar con teoría. Eventualmente cuando fui avanzando, he encontrado a muchas personas mi perfil y ahora digo que tonta de pensar que no había un perfil así, porque creo que es un perfil muy rico para aportar de ambos lados, pero si me costó trabajo porque no sabía, además de los procesos y la metodología de empezar a trabajar de esta forma como más académica, era el no saber el como y el donde de posicionarme y finalmente creo que eso que me costo tanto trabajo entender o aprender, se ha vuelto la parte central de mi trabajo.
Diana: En mi podcast, sé que todavía tengo mucho por aprender, pero el mayor reto ha sido el de DESAPRENDER muchas cosas relacionadas con la moda canónica, la decolonización, y muchas ideas que llevamos implícitas en la cultura.
¿Me podrías contar de algún fracaso o equivocación relacionado a tu trabajo que después se convirtió
en una gran lección?
Melina: En mi emprendimiento he intentado integrar nuevas categorías de productos para vender que han fallado o no han resultado cómo quería pero de todo se aprende. De mi trabajo como asesora y creadora es no tener claro desde el principio que es lo que vas a dar y vas a recibir. Existen demasiadas empresas que no dan ni contrato ni prestaciones ni nada y se aprovechan de tu condición de “trabajador independiente” pero eso me ayudó a definir bien mis servicios y limites.
Sandra: Creo que la época que volví un tiempo a trabajar en diseño, trabajé para un retailer y yo venía de trabajar duramente en análisis de tendencia. Mi forma de trabajo era muy distinta y por mas que yo sabía como funcionaba la industria, trabajar en eso era distinto porque tienes que aprender un montón. de procesos, tienes que aprender como funciona la empresa, no se trata
simplemente de lo que tu sabes y ya. Entonces creo que ahí, mas que un fracaso, una equivocación fue más una lección de entender que siempre hay procesos y que de esos procesos te toca aprender, tengas o no tengas la experiencia y vas a tener que aprenderlo si es que estas entrando a un nuevo trabajo. En mi caso yo venía de trabajar en una empresa americana en Nueva York y entré a trabajar en análisis de tendencias y me pasé a trabajar a diseño en una empresa peruana de retail. Misma industria, pero muy distinto. Entender el mercado local no lo veía tan claro como ahora, después de tantos años, entonces el entender los perfiles, las personas con las que trabajaba, lo que se estaba buscando, como por ejemplo en mi caso lo que estaba pasando, mi experiencia de pasar de análisis de tendencias a diseño más
comercial y el como se aplica, como se ve, etc.
Eso fue un gran reto para mí, fue un tiempo muy difícil profesionalmente, pero al final cuando ya salí de eso, lo veo como una de
las lecciones más grandes que he tenido y que me permite hacer lo que estoy haciendo ahorita, porque no simplemente he estado del lado de la investigación, sino también de como se aplica la investigación.
Diana: Como estudiante de diseño, siempre se me dificultó el patronaje (reprobaba) y pensé que simplemente no era buena en eso. Pero ya como diseñadora, empecé a ver otros métodos para hacerlo, a aprender de forma autodidacta, y se convirtió en una de mis cosas favoritas e incluso una de las propuestas de valor en mis colecciones. Aprendí que un fracaso es sólo una indicación de que algo no funcionó para ti haciéndose de X manera, entonces hay que buscar otras formas de cumplir ese objetivo.
Dentro de tu área de trabajo, ¿Cuál es una herramienta que sientes solo
se va desarrollando con la práctica?
Melina: El grabar y editar contenido, mientras más lo haces mejor te sale. Vas sacandole más provecho a las herramientas y buscando maneras más creativas de presentar el contenido. Me sirvió muchísimo hacerlo primero para mi cuenta personal y la de mi emprendimiento, ahí fue donde experimente con lo que quise y fue gracias a ello que creé un portafolio.
Sandra: El ojo, tanto en investigación académica como en análisis de tendencias, tanto desarrollar tu ojo como empezar a ver esas conexiones, eso simplemente lo haces con la práctica. Uno de los ejercicios que me gusta dejar para mis clases de tendencia es que, conecten cosas nuevas, innovaciones y noticias con como eso puede afectar el desarrollo de los gustos y necesidades de las personas. ¿Por qué?, porque cuando empiezas a hacer eso, te fuerzas a hacerlo, eventualmente vas a ver una noticia de crisis política o de un nuevo celular o una nueva tecnología y vas a empezar a relacionarlo al desarrollo de nuevas tendencias. Entonces creo que eso es solo con la practica y eso es algo súper curioso, porque eso fue lo primero que me dijo mi ex jefa, me dijo es práctica, tienes que empezar a hacerlo ya y ahora.
Si bien yo ya lo enseño y propongo metodologías y creo que funcionan muy bien, en verdad es con la practica que cimentas esos conocimientos.
Diana: Prácticamente todo, pero lo que más me ha sorprendido es el pensamiento crítico: cómo ha cambiado mi forma de analizar las cosas. Cuando tienes algún bloqueo o algo no te sale, ¿Qué haces o como lo enfrentas?
Melina: Eso me pasa cuando siento que tengo demasiado que hacer y estoy pensando en cosas pendientes mientras hago otras, pierdo la concentración. Así que hacer listas en papel y tener mi agenda ordenada es lo mejor para mi. También cuando ya estoy fastidiada tomo una siesta o veo una serie, eso me ayuda mucho.
Sandra: Creo que ya en la post-pandemia o durante la pandemia, aprendí que a veces hay que tomarse un break. Creo que las personas que trabajamos en industrias creativas somos muy apasionadas y a veces queremos estar un tiempo en una misma cosa, pero creo que lo más saludable, para mí, es desconectarse, desconectarte de lo que estas haciendo y hacer otra cosa y creo que eso a veces como creativos es un poco difícil porque tu trabajo es tu pasión, tu pasión es tu trabajo, pero salirte de lo que sea que estas haciendo, eso me ayuda mucho.
Diana: En ese momento, es mejor ponerme a hacer otra cosa para despejarme y volver más fresca. Luego, escribir palabras e ideas sueltas sobre lo que quiero decir o lograr y, ya viéndolo en papel, es más fácil empezar a acomodar todo e incluso surgen muchas más cosas que no había pensado antes.
¿Alguna vez te has comparado con alguien más? ¿Qué haces al respecto?
Melina: Si, varias veces. Sobretodo con otras creadoras en TikTok que quiza crecieron más rápido, venden más o están más conectadas con su comunidad pero siempre me aterrizo pensando en que todos tenemos nuestro proceso, nuestras herramientas y las cosas que nos hacen únicos aunque tarden un poco más en llegar los resultados que deseo.
Sandra: Si, es una de las cosas más difíciles, y es un proceso, pero lo que a mi me ayuda es pensar que nada es como se ve, porque a mi me han hecho comentarios de que parece que mi vida es de una forma o que mi trabajo es de otra forma y eso yo se perfectamente que no es así. Creo que recordarme a mí misma que de esa misma forma, lo que yo veo en otras personas, es solamente un pedacito de su vida, su carrera, su trabajo. Creo que eso ayuda y además también saber que todos estamos en este proceso, sea como sea, siempre nos vamos a comparar o nos vamos a sentir un poco inseguros. Tenemos que entender que es un proceso y que es parte del todo. Recordar que nada es como se ve. Que hay dificultades y retos que otros pasan sobre los que no tenemos idea. Eso me ayuda a mi.
Diana: Sí. En ese caso, me pongo a ver todo lo que yo he hecho para volver a situarme, y veo a los demás sólo como referencia ¿Qué están haciendo bien? Desde mi proyecto, ¿cómo puedo implementarlo?
¿Cuál es el consejo que le darías a cualquier persona que se quiere dedicar a lo mismo que haces tú?
Melina: Empieza con lo que tienes (ya sea para crear contenido o iniciar tu emprendimiento) quitate de la cabeza que si no esta perfecto desde el principio no va a estar bien, es mejor algo que te salió regular a algo que jamás hiciste. Todo se aprende haciéndolo sobre la marcha, no te limites si ni siquiera has intentado.
Sandra: Es difícil porque yo he armado mi carrera un poco combinando estos dos lados de la investigación y de la moda que me llenan. Sinceramente a veces volteo y digo: “Ni siquiera sé cómo lo he hecho”, tener paciencia e incluso si no tienes la meta final clara, es simplemente seguir avanzando. No existe solo una meta, tienes muchas metas a lo largo de tu vida, ya sea personales o profesionales y las vas alcanzando y esas metas van evolucionando, entonces para mi uno de los aprendizajes más grandes que he tenido, especialmente cuando termine mis 20’s y pasé a mis 30’s fue que no solo existe una sola meta. Yo tenía una idea de cómo iba a ser , llegué y me di cuenta que hay otras cosas que quiero hacer, entonces creo que mi recomendación sería ir avanzando con lo que tienes en el camino, sacarle el jugo a las herramientas y las oportunidades que se te presentan y en el camino lo vas a ir resolviendo y las cosas se van a ir aclarando, por mas que parezca que no, que parece que no tiene ni pies ni cabeza, las cosas se van solucionando, porque cuando uno trabaja duro y le pone ganas, las cosas empiezan a salir y creo que en la industria en la que estamos tenemos mucho, mucho por hacer. Paciencia y seguir trabajando duro.
Diana: PERSEVERANCIA y CONSTANCIA. No importa si sólo tu papá escucha tu podcast, hazlo como si tuvieras una audiencia de millones. Publica siempre el mismo día, a la misma hora, con la misma frecuencia, y en algún momento esa audiencia te encontrará. Y lo más importante: Sé siempre fiel a tu mensaje.
¿Qué es el fracaso para ti?
Melina: No intentarlo, dejar que las ideas mueran en tu cabeza y no hacerlo por miedo al que dirán.
Sandra: Nunca me había puesto a pensar eso. Creo que ya a este punto no lo veo como fracasos, sino como mas como mas bien como aprendizajes. La otra vez vi una frase en inglés que decía:”Hope doesn´t take no for an answer “, y esta pregunta me hace pensar en ello. No es fracaso porque algo no te salió y te quedaste ahí, si quieres seguir avanzando y lograr lo que quieras lograr vas a encontrar la manera de avanzar, entonces no es un fracaso, no es un punto definitivo, no se acabó aquí, es más bien gira para otro lado, busca otra forma, es un aprendizaje y es ir moviéndote o acomodándote, creo que el fracaso te ayuda a acomodarte y llegar a los lugares que tienes que llegar.
Diana: El fracaso es rendirse y pensar que no te ha servido de nada intentarlo. Todo lo que hacemos es un camino de crecimiento, independientemente del resultado, pero creer que ese camino no tuvo sentido sólo porque no nos llevó a donde queríamos, entonces no estamos viendo todo lo que nos dio y
lo estamos convirtiendo en una pérdida de tiempo. Es una decisión personal si queremos ver algo como
fracaso o no.
Espero este texto y entrevistas nos ayuden en nuestro proceso dentro de la moda, a saber que siempre se puede seguir adelante y estar acompañadxs.