EN UN PANORAMA DONDE LA CREATIVIDAD Y LA INNOVACIÓN SON CLAVE, TE PRESENTAMOS A ZOÉ GÓMEZ, FOTÓGRAFA MEXICANA QUE SE HA DESTACADO POR SU FOTOGRAFÍA EDITORIAL.
Hoy en día la fotografía editorial en México ha tenido crecimiento gracias al aumento de marcas mexicanas y surgimiento de nuevos medios de comunicación independientes, esto ha impulsado la demanda de fotografía editorial para campañas publicitarias, revistas y medios digitales.
Esta rama ha experimentado una evolución en las últimas décadas, impulsada por talentos jóvenes y visionarios. Desde la llegada de las redes sociales hasta el surgimiento de nuevas tendencias estéticas, la fotografía editorial ha experimentado una transformación notable,
Platicamos con Zoé Gómez quién ha sabido adaptarse y destacarse en este emocionante escenario que resulta ser exigente y demandante.
Zoé de 28 (casi 29) años. Es fotógrafa, ilustradora y diseñadora gráfica. Su interés por todo el mundo de las artes visuales inició con la música.
1. ¿Cómo empezaste a hacer fotografía de moda?
Antes de todo, tengo que mencionar que yo ya hacía foto incluso antes de entrar a la universidad y durante la carrera lo dejé un poco de lado porque las clases eran bastante demandantes, después pude retomarlo en diferentes lugares de trabajo y fue hasta que entré a trabajar como asistente de fotografía en un grupo editorial que todo empezó a tomar forma.
En ese lugar me encargaba de setear luces, montar (y desmontar) todo lo necesario para el estudio, hacer backups de las sesiones etc. También me encargaba de hacer retoque digital cuando no había shooting (o hacer todo al mismo tiempo jajaja). Después la fotógrafa que estaba de planta decidió hacerse independiente y como yo ya tenía un poco de experiencia tuve la oportunidad de quedarme en su lugar.
2. ¿Cuál fue tu primer proyecto editorial?
Mi primer proyecto editorial fue un cover story para NOIR con Ximena Sariñana a lado de Sergio Valenzuela como editor de moda. Digamos que fue un shooting de prueba para mi porque originalmente Sergio se estaba encargando de toda la realización y yo solo lo estaba asistiendo, en un cambio de look me dio la cámara y me dijo “vas”. Y pues ya, el resto es historia.
3. Cuéntanos acerca del trabajo que más significado tenga en ti.
Difícil pregunta, voy a mencionar a Tainy en primer lugar por el simple hecho de ser lo que es: un gran productor musical. Como dije anteriormente, mi gusto e interés por la fotografía y las artes visuales nació muy específicamente de la música y poder hacer una portada con él como protagonista es algo que no me hubiera imaginado (al menos a corto plazo). Sin dudarlo es mi cover favorito hasta ahora.
También tiene un lugar especial en mi cora el shooting de Ximena Sariñana porque fue mi primer proyecto editorial y el cover story de Juan Pablo Medina porque me parece que se sintió bastante cómodo durante la sesión y creo que pude obtener tomas muy sinceras.
En rumbo de un nuevo estilo …
«Justo ahora estoy en la búsqueda de un nuevo estilo, siento que haber trabajado durante un largo periodo de tiempo en una sola editorial fue una gran oportunidad pero a la vez no hay tiempo para experimentar nuevas cosas porque todo pasa MUY rápido. Me gustaría retomar shootings completamente en film o instantáneo, personalmente me gusta mucho hacer tomas en gran angular, que haya puntos específicos de contraste y jugar mucho con la figura. Claro, un buen y clásico retrato no se le niega a nadie.» – Zoé Gómez.
Disfrutar de contar historias…
Zoé nos platica que lo que más disfruta es poder observar de cerca todos los todos los colores, las texturas y las formas de cada prenda y el reto que implica crear una historia a partir de ello.
Conexión entre la fotografía y el espectador.
Creo que la meta principal en mi trabajo es poder crear una buena conexión entre la fotografía y el público espectador, algo que llame y mantenga la atención del observador, no importa si lo haces a través del color, de la luz, de la composición, de los objetos. Lo principal es hacer conectar a través de la imagen.