El panorama de la moda en méxico

Texto: Anna Nieto

Colaboradora
La moda mexicana está en constante evolución y crecimiento, actualmente el país se ubica en la posición número 29 en la lista que nombra a las principales capitales de la moda, pero llevado a la realidad, ¿Cuál es la percepción de medios y críticos sobre el panorama actual de la moda?  

Hace unas semanas se dio a conocer el octavo informe anual The State of Fashion elaborado por The Business of Fashion y McKinsey & Company, en el reporte se menciona a grandes rasgos los retos y oportunidades para la industria global, destacando que este es un año de profunda incertidumbre para la moda. 

Entre lo que se menciona es el desafío ante la crisis climática, la IA generativa, la sostenibilidad y los viajes como espacios de oportunidad para el crecimiento y la innovación en 2024. Todo esto me dejo con varias preguntas rondando mi cabeza, ¿Esas metas y desafíos en verdad hablan de lo que atraviesa a México? ¿Podemos hablar de moda sustentable sin hablar de moda ética?

 Ok, pero ¿Cuál es el panorama para la moda mexicana?

México destaca como mercado líder en moda y estilo de vida, representando el 55% de las ventas totales de marcas de lujo en América Latina. Su crecimiento anual del 15% lo posiciona como la puerta de entrada para marcas de lujo. 

Sin duda la industria atraviesa una fase de cambio, que según datos de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAIVE) está integrada por 20,000 empresas que dan más de un millón de empleos, representando el 10% del PIB Manufacturero, con un 90% de pequeñas y medianas empresas.

Pero mientras podemos leer año con año que le panorama para la moda mexicana es favorecedor, en Julio del 2023 se dio a conocer el segundo reporte especial “La precariedad no pasa de moda”, https://frentealapobreza.mx/com-2311/ de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, el estudio refleja que de las 196 mil personas trabajando en la industria de la moda 2.3 millones carecen de un ingreso suficiente para superar el umbral de pobreza, más de un millón llevan a cabo jornadas laborales que superan las 48 horas semanales y casi dos millones no tienen acceso a organización sindical o seguro médico.

Entendiendo esto la moda en México no puede ser concebida desde una sola perspectiva, pienso que pese al crecimiento del que se habla hay partes en las que la moda se siente completamente desconectada y es por eso que en este espacio busco conocer la visión del panorama actual desde el punto de vista de quienes entretejen las historias diarias de la moda mexicana: trabajadores dentro y fuera de la industria. Partiendo de mi deseo de fomentar el pensamiento crítico y permitiendo que entre las respuestas de las personas entrevistadas el lector ahonde en la propia. 

La comunicación de moda en México es sin duda una de las áreas en notable crecimiento, nuevos medios y comunicadores surgen cada día, siendo estos un ejemplo de la democratización de la moda gracias la era digital en la que vivimos, nuevos desafíos se suman en el deseo de crear fuera de las estructuras tradicionales pero actualmente en México contamos con el trabajo de comunicadores, periodistas, historiadores, ilustradores y sociólogos ampliando la concepción de lo que es la moda en el país. 

¿Cuál es la percepción de críticos y medios independientes sobre el panorama actual de la moda mexicana? 

Talía Cu, Emprendedora, Comunicadora y Periodista de moda. Escribo Latin Zine, un newsletter de moda latinoamericana.

Guadalajara 

Es una pregunta amplia, porque no es fácil poder generalizar las circunstancias totales del país; es decir, hay muchos factores socioeconómicos en juego y distintas formas de consumo en la población.

Entonces, hay aspectos contrastantes en la industria. Pero hablando del lado creativo, que es el área que he podido explorar más durante estos años como comunicadora, por un lado, tenemos a la “vieja guardia de diseñadores”, que son aquellos que vemos constantemente en la Semana de la Moda, por ejemplo, y que cuentan con años de trayectoria. 

Por otro lado, están los creativos que surgieron durante la pandemia y que han experimentado un crecimiento significativo en los últimos años, gracias en parte al flujo de extranjeros que llegaron a vivir a la Ciudad de México.

Lo que puedo observar es un mayor consumo de las prendas locales, una mayor diversidad de oferta y una mayor comunidad entre estos diseñadores emergentes.

Hay también un aspecto mayor de descentralización, gracias a los distintos creativos y comunicadores que están haciendo un gran trabajo en otras partes del país, como Monterrey, por ejemplo. Esto es algo que hace más de una década era impensable; no se tenía en el radar a estos estados.

Definitivamente, a nivel global, hay un gran atractivo hacia México y al país como un hub interesante en aspectos creativos.

Aún así, uno de los mayores problemas para mí en la industria actual, tanto en México como en Latinoamérica, es que hay cosas muy interesantes sucediendo, pero hay poca documentación al respecto y poca comunicación sobre ello. Entonces, si bien del lado de los diseñadores he notado un amplio progreso, ahora es importante darle luz a los medios y a nuevos comunicadores, porque necesitamos darle voz a lo que está sucediendo para poder apreciar más a nivel local estos acontecimientos.

Nayma Flores, Historiadorx, editor de la plataforma de moda Melodrama 

Estado de México

Primero que nada creo que no podemos hablar de “una” moda mexicana, y por lo tanto no podemos hablar de un solo panorama, general, absoluto y homogéneo. Al menos yo no podría. Porque dicen por ahí que se habla de cómo nos va en la feria y el panorama de la moda que consume y crea una persona caucásica con todos los capitales (económico, social y cultural), será completamente diferente del de la persona no-caucasica que consume y crea moda desde las periferias. Porque ¿Que estamos tomando en cuenta para hablar de la situación actual de la moda mexicana: a las costureras con salarios que no llegan ni al mínimo y a los becarios explotados, o a los diseñadores con boutiques en las colonias con mayor poder adquisitivo de Ciudad de México y Monterrey, o a las editoras de moda y estilistas con visa y viajes al extranjero varias veces al año? 

Hay un panorama de la moda, el que le gusta pensar a todxs que es el que domina, que se puede llamar “industria”, que se le vende a los extranjeros y que hasta se puede pensar con optimismo e ilusión, y, sin embargo, está lleno de clasismo, racismo, nepotismo y enajenación. Seguramente ese es el que ayuda a que el país se posicione en el lugar 29 de no-sé-qué-concepto-que-suena-más-a- “los-países-más-gentrificados”. 

Hay otro panorama, o varios, que se prefiere ignorar porque no es tan optimista y que nos habla más de las desigualdades socioeconómicas del capitalismo que de tendencias. Donde abundan los no-caucásicos, que no tienen estudios, ni dinero, ni pasaporte, y que, sin embargo, es más talentoso que el que supuestamente domina pero que, desgraciadamente, no tendrá la misma oportunidad ni recepción, ni dentro ni fuera de su país. 

Para mí, el panorama de la moda mexicana actual no es heterogéneo. Es un sector donde, como otros muchos de la sociedad, presenta desigualdades económicas, así como disparidad de oportunidades y salarios. 

Emiliano Villalba, Periodista de moda, Director y fundador de Semanario de Moda

Ciudad de México

Es renacimiento. Es reconstrucción. Es como el video de Ray of Light de Madonna. ( Madonna – Ray Of Light (Official Video) [HD])

Es efervescencia. Es adaptación. Pero también es desigualdad. Es explotación. Es discriminación. Cada forma de luz tiene su sombra y en la moda mexicana no es la excepción. Supongo que eso hace que la industria esté sostenida; sea cada vez más visible.

Sin embargo, aún no es visible para los que tienen el poder y, para los pocos con poder que la ven, es dinero, es mano de obra barata, es generación de desechos. 

Sería un hipócrita si dijera que todo está yendo viento en popa y también sería un cínico si dijera que todo está perdido. Lo que es cierto es que no es la misma que la de hace 30 años; es más no es la misma que la de hace 10 años y eso, para mí es lo destacable. Su velocidad de cambio, de adaptación y de crecimiento me asusta pero increíblemente también me atrae. Sin duda la industria de la moda actual no será igual a la de mañana y eso, para mí es un signo de calma: que algo (sea bueno o malo) se aproxima.

Guillermo Fonseca, Docente, periodista y crítico de moda en El fashion Memo. 

Monterrey 

El panorama actual de la moda mexicana es interesante, emocionante sí pudiera resumirlo en una sola palabra. 

Podríamos enfocarnos en diferentes áreas, como en la industria en términos de comunicación y comunicadores, así como en las marcas que están haciendo ruido. En general, me parece un panorama optimista. Al mismo tiempo, siento que, al estar o trabajar en moda, necesitas adoptar ese enfoque. No es sencillo venir de las afueras o no ser ser persona a la que la industria calificaría como destinada a trabajar en moda, una historia en la que varios nos podemos identificar. Sin embargo los cambios que han estado sucediendo a nivel global y nacional nos permiten, hasta cierto grado, trabajar dentro de la industria o prosperar a pesar de todo pronóstico en contra.

También, pienso que esto refleja en cierta medida la historia de las nuevas voces y diseñadores que están dando forma al panorama. Durante mucho tiempo, anhelamos tener o crear un gran diseñador mexicano; sin embargo, México es extenso. Creo que gran parte de nuestras ideas sobre moda, marcas, negocios y medios provienen de una visión eurocentrista que no siempre se ajustó al contexto, al consumidor y a las audiencias en México. Este panorama ha ido cambiando, adaptándose a lo largo del tiempo.

Volviendo al mito del gran diseñador mexicano, no es factible depositar en una sola persona la tarea de reflejar o sintetizar todo lo que es México. Se ha producido una fragmentación, con ciudades como CDMX abriendo paso a León, Guadalajara, Monterrey o Oaxaca, cada una con sus complejidades y asuntos que podríamos cuestionar. Por ejemplo, Oaxaca que se destaca como la cuna del lujo – artesanía y como eso perpetúa la relaciones de poder que no siempre son positivas para quienes están ahí. Aunque considero beneficiosa esta fragmentación del panorama, entendiendo que es un mosaico con distintas voces, y cada una puede añadir cosas diferentes a la conversación.

No existe un molde de cómo se ve la gran marca o el gran diseñador mexicano, ya que está en constante construcción.

En general, el panorama me parece optimista porque estamos rechazando el gran mito de cómo deben ser las cosas y partiendo de lo que funciona para mi, con lo que tengo y lo que soy. Este cambio lo percibe proviene de personas que no son consideradas, y por ende nunca han sido beneficiadas por el sistema que ya existía. Esta ola viene desde fuera, de personas que deciden hacerlo a pesar de que su entorno no se los facilite. En ese sentido, lo considero optimista e inspirador

Me siento muy afortunado de estar en este espacio-tiempo y poder documentarlo y relatarlo.

Para cerrar esta primera parte, me gustaría recordar que no busco una verdad absoluta, ni generar una comparativa entre las diversas opiniones expresadas por las personas entrevistadas, si no ampliar la conversación y nutrirla desde diversos puntos de vista.

Nos leemos en la segunda parte de El panorama (actual) de la moda mexicana.


Fotos: Cortesía


More

This is a unique website which will require a more modern browser to work!

Please upgrade today!