Global Fashion Graduate es una plataforma internacional para diseñadores emergentes, que se celebró en la Cd. de México, en colaboración con artsthread y CENTRO de diseño, cine y televisión como anfitrión del encuentro.
Pero, ¿cuál es la importancia de llevarse a cabo este tipo de plataformas? Sin duda fue una oportunidad para indagar en los desafíos de las marcas locales, la comercialización, la industria y la moda en el ámbito educativo a través de un simposio que reunió a agentes clave, tanto nacionales como internacionales. Y que culminó con un fashion show de talentos graduados de diferentes instituciones como Academy of Art University, San Francisco, Accademia Costume & Moda de Roma, Fashion Institute of Technology (FIT) de Nueva York, y el London College of Fashion, entre otras.
Su programa incluyó una serie de mesas redondas y ponencias que abordaron temas de interés para el sector. Por ejemplo, Mónica Mendoza, Directora de la Maestría en Negocios de Moda en CENTRO y el promotor de moda Jesús Martínez, analizaron la situación del comercio de lujo en el país y los retos que enfrentan las marcas locales en cuanto a producción y posicionamiento; frente a una voraz industria textil y las posibilidades que hay detrás de la autenticidad, el uso de materiales y procesos sostenibles ante un complejo panorama sobre un futuro de la moda más viable.
El segundo día se llevó a cabo el panel «Cultural Diversity of Fashion», con la participación de las diseñadoras Claudia Toffano y Gabriela Martínez-Ortíz, junto a Adrien Roberts y Jaspal Sehgal, en el que compartieron una interesante perspectiva de cómo la observación se vuelve clave para entender una época o identificar tendencias que regresan. El simposio también contó con la participación de creativos como Sara Maino Sozzani, Directora Creativa de Fondazione Sozzani; Rina Tollio de OTB; Justin Newlin de Calvin Klein y Tommy Hilfiger, y Patrick Morgan, ilustrador de moda para casas de alta costura.
El diálogo cerró con «Building Fashion Business in Latin America», donde las diseñadoras mexicanas Daniela Cassab, Sandra Weil y Ximena Martínez compartieron sus experiencias como fundadoras de marcas de moda. El encuentro cerró el pasado 30 de octubre con un fashion show del talento de graduados de las universidades invitadas.
Es así que pudimos apreciar la variedad de acabados, calidad y propuesta estética. Entre las universidades locales se encontraron Anáhuac, que presentó un vestido con manipulación de las telas a través de algunos volantes y un trabajo de encaje fino con motivos florales en color marfil, con un evidente dominio técnico en la construcción. Por otro lado, la IBERO, propuso un diseño de audacia y teatralidad. Un vestido de noche de color rojo como color dominante refuerza el impacto visual de la pieza. Y finalmente, CENTRO, destaca a nivel conceptual por su interpretación moderna de elementos históricos. La joven diseñadora Ashley Nuñez, logra un balance interesante entre la opulencia de las mangas renacentistas y la sensualidad del mini vestido, entre volúmenes y rosas satinados.
Tras celebrar CENTRO como sede internacional por primera vez; esto implicó un espacio valioso para jóvenes creativos que buscan impulsar su carrera y posicionar su trabajo, incluso si no han concluido.