Y el Óscar al “Mejor Diseño de Vestuario” es para…

Edith Head

UN BREVE RECORRIDO EN LA HISTORIA DE LA ESTATUILLA DE DISEÑO.

A unos días de haberse celebrado la edición 96 de los Premios de la Academia, hemos sido testigos de la lista de creativos y producciones que han sido galardonados durante una de las ceremonias más esperadas cada año por la industria cinematográfica. 

Personalmente, una de las categorías que más suele robar mi atención durante la transmisión – junto con la de “Mejor Maquillaje y Peluquería” –  es sin duda el premio al “Mejor Diseño de Vestuario”, estatuilla que en este 2024 ha visto coronarse al film protagonizado por Emma Stone Poor Things.

Pero, ¿cuál es la historia que rodea a esta categoría de la premiación? 

Decidí no quedarme con la duda y recopilar algunos de los datos más relevantes para comprender el camino que ha atravesado esta categoría a través del tiempo, remontándonos a las primeras entregas de galardones.  

El surgimiento de una nueva categoría

Era 16 de mayo de 1929 cuando la Sala Blossom del Hotel Roosevelt, en Hollywood, dio pie a la primera presentación de lo que hoy denominamos como Premios Óscar. Con una dinámica de banquete y 270 invitados, la emblemática ceremonia consideró únicamente 12 categorías, entre las que no se contemplaba el diseño de vestuario.

Veinte años transcurrieron y no fue sino hasta 1949, en la vigésimo primera edición de los Premios de la Academia, que por primera vez se reconoció el trabajo de diseñadores en la industria. Durante dicha ocasión y hasta 1967 – con excepción del 58 y 59–  se tomó la decisión de dividir la categoría en dos: aquellas producciones realizadas a blanco y negro, y por otra parte aquellas a color. 

Es así que las primeras estatuillas para este ámbito se otorgaron a Joan of Arc a cargo de las diseñadoras de vestuario estadounidenses, Dorothy Jeakins y Karinska; así como a Hamlet, por el pintor y diseñador inglés, Roger K. Furse

Los nombres más premiados de la historia

Por supuesto, a través de las décadas se han popularizado nombres que en más de una ocasión fueron premiados por su ingenio en torno al diseño de vestuario, llevando siluetas icónicas a la pantalla grande. 

Edith Head

Con ocho estatuillas de oro, la creativa Edith Head continúa destacándose como la mujer que más reconocimientos ha obtenido en la historia de los Premios Óscar, convirtiéndose además en uno de los íconos que definieron el estilo del Hollywood clásico. 

Habiendo trabajado para las compañías Paramount Pictures y Universal Studios, su primer galardón fue obtenido en 1950 por el diseño de vestuario para The Heiress, compartiendo el mérito con el creativo Gile Steele. Entre otras películas en las que Head resultó triunfadora se encuentran Sampson and Delilah, A Place in the Sun y Roman Holiday.

Irene Sharaff

Ganadora de 5 premios Óscar, Irene Sharaff tuvo presencia en películas destacadas de la época dorada de Hollywood, ejerciendo como diseñadora de vestuario en la industria cinematográfica desde los años 40 hasta los años 80, década en la que se retiró.

Sharaff, junto con sus colegas Orry-Kelly y Walter Plunkett, obtuvieron la estatuilla por su labor en An American in Paris durante la ceremonia de 1952. Posteriormente fue condecorada por los films The King and I, West Side Story, Cleopatra y Who’s Afraid of Virginia Woolf?.

Es así como año con año desde 1949 hemos podido conocer a los distintos nominados en esta categoría, que en sus últimas ediciones ha reconocido a diseñadoras como Jenny Beavan en 2022 con “Cruella”, Ruth E. Carter en 2023 con“Black Panther” y más recientemente a Holly Waddington en “Poor Things”. 

¿Qué nombres y propuestas nos esperarán en las siguientes ediciones? 

More

This is a unique website which will require a more modern browser to work!

Please upgrade today!