La moda es más que solo lujo

Texto: Serena Gudiño

Colaboradora

La moda es más que solo lujo, y otras
reflexiones sobre la industria

Definitivamente, la moda va más allá de cómo la pintan en las películas o en las redes sociales, y es algo que he ido descubriendo con el paso delntiempo.

Hace poco más de 10 años, recostada en mi cama con alguna canción sonando en mi ipod, leía con gran entusiasmo la que consideraba mi preciada colección de revistas de moda, deseando algún día poder formar parte de esa industria y acudir a las tan sonadas pasarelas.

Hoy en día, tras un tiempo disfrutando de aquel sueño desde mi trinchera en el área de comunicación, he tenido la oportunidad de reflexionar sobre lo que he visto, vivido e investigado. Actualmente, comprendo que la moda no se reduce a los grandes eventos internacionales, a las reconocidas casas de moda o a los elaborados outfits con prendas lujosas que continuamente vemos en las redes sociales.

Partamos porque la moda está presente en nuestra cotidianeidad, es parte de nuestra historia e inevitablemente impacta en la cultura, es una herramienta que brinda voz a las personas que buscan expresarse y externar un mensaje, es un concepto que abarca múltiples áreas y no hemos de olvidar que, de hecho, es una industria.

En más ocasiones de las que puedo contar, he visto cómo las personas olvidan que la moda también es un trabajo, uno que puede llegar a ser sumamente demandante. Existen demasiados procesos y acciones tras bambalinas en los cuales participan un sinfín de profesionales, lo que me lleva a mi siguiente reflexión.

No solo existen diseñadores, periodistas o stylists (que hasta el día de hoy me siguen preguntando si son las personas que te cortan el cabello), hay un mundo de profesiones en este rubro. Cada día distintas personas se encargan de que ocurra la magia que vemos detrás de una marca, un desfile, un lanzamiento y una larga lista de etcéteras.

Aquí me detendré un momento, ya que este próximo punto lo he estado escuchando repetidamente en estos días y considero que, en efecto, es un mito que hay que aclarar: las personas que trabajan en la moda no necesariamente visten con ropa lujosa todos los días, o simplemente no pasa. A esto sumémosle que no a diario se utilizan outfits sumamente elaborados, muchas veces tu mejor compañía es una playera oversized con unos pants o unos jeans.

Hay mucho por hablar sobre este tema, existe una amplia diversidad de firmas locales y nacionales que conocer, ahí afuera hay demasiado talento y creatividad listos para ser descubiertos.

Trabajar en la moda definitivamente puede ser un sueño, pero hay que recordar que también estamos frente a un escenario en el que tenemos que cuestionarnos lo que pasa en la industria, porque la moda es más que solo lujo.

More

This is a unique website which will require a more modern browser to work!

Please upgrade today!